Blog de Bori



Álvaro Bohórquez, o lo que es lo mismo, @BlogdeBori, es desarrollador de proyectos "chachis" en . Estudió Periodismo en la UPV/EHU y vino a darnos una charla. 

--------------------------------------------------------------------


CHARLA DE BLOG DE BORI SOBRE LA MARCA PERSONAL

Twitter, Facebook, Flick, Instagram… ¿Conocéis estas redes sociales? Mostrando los logotipos de estas plataformas y con esta pregunta comenzó su charla Álvaro Bohórquez. Este ex-estudiante de periodismo de la UPV/EHU vino el lunes pasado a hablarnos sobre su carrera en las redes sociales y además, sobre la importancia de la identidad personal.

Bohórquez comenzó su blog (blogdebori) en su segundo año de carrera; él lo planteó como un lugar donde desarrollar lo que le gusta: escribir, pero lo más importante, un espacio donde poder redactar las cosas como a él le gustan, sin reglas, donde nadie le pudiera decir nada. De esta forma comenzó a publicar entradas y poco a poco perfeccionando su currículo en la red hasta hoy en día.

Un momento de la charla // Ander Prol

Digo currículo y no blog, entrada o técnica porque una plataforma de este estilo es para un periodista su forma de abrirse al mundo, no solo virtual, sino también laboral. Bohórquez afirma que la mejor forma que tiene un periodista de demostrar lo que vale es mediante su blog. “Yo no me gano la vida con esto”, contestó a uno de los alumnos el bloguero, pero sí que hay gente que incluso ha ganado un premio Pulitzer por su blog, es el caso de Homer Simpson, bromeaba.

A parte de estos consejos el periodista nos explicó que se ha embarcado en varios proyectos desde que acabó la carrera; entre ellos se encuentra una oferta que le hizo Lexus : al ver su blog le ofrecieron, con gastos pagados, trasladarse un fin de semana a Cantabria para probar un coche y luego escribir sobre ello. Además según acabó la carrera se juntó con unos compañeros “con los que ni siquiera había trabajado”, y montaron Kubilho. Una empresa de comunicación corporativa donde ayudan con comunicación de cualquier tipo, ya sea cobertura de eventos o consultoría, como orientación en Internet.

Volviendo a los blogs, Bohórquez contestó a un alumno que le preguntó sobre la importancia de separar el perfil profesional del personal de la siguiente manera: “Yo lo junto todo, la parte estrictamente profesional puede deshumanizar el perfil personal”. Además añadió que lo normal en los jóvenes es salir con los amigos; no aparentar en la red un absoluto y exclusivo diario de actividades profesionales relacionadas con los estudios/trabajo.

En su segunda charla nos habló sobre los micromedios y el futuro del periodismo. Bohórquez trajo una presentación elaborada con su Tablet y una app que esta le ofrece.

En un primer momento acercó la clase a los micromedios explicándonos en que consistían y porqué eran tan importantes hoy en día para el desarrollo de, por ejemplo, el futuro periodístico. Para aclarar bien las cosas puso como ejemplo un video de un compañero suyo en el que se contaba la idea de su micromediobeticismo.esEste estaba enfocado hacia el club futbolístico del Betis, y gracias a su blog se ha convertido en una de las primeras fuentes de información sobre el Betis. Para la promulgación y promoción del blog, el autor explicó que se basaban sobre todo en Twitter.

Visto el video se debatió en la clase sobre varios micromedios futbolísticos más y su éxito en la red. Ya que micromedio engloba todo medio de pequeña difusión cibernética, no hablamos de todos sino que solo se pusieron varios ejemplos, como panenka (http://www.panenka.org/). A parte de estos micromedios deportivos analizó algunos tipos más como los locales, enfocados a comunidades pequeñas, los culturales, los científicos, micromedios especializados en temas que requieren una mayor especialización, y los informativos.

Los micromedios informativos no son tan pequeños como parece que son, llevan noticias incluso más elaboradas que algunos periódicos y cibermedios, y funcionan como pequeñas empresas. Al igual que las empresas informativas más grandes se pueden clasificar en grupos como los de información general, revistas…

En cuanto a las revistas digitales Bohórquez mostró algunos ejemplos desde su Tablet, con los cuales impresionó a la clase en cuanto a como de avanzados están algunas de ellas. Las mayores modificaciones e innovaciones de estas revistas digitales son su interactividad y multimedialidad. En algunas de las páginas tienes la opción de que las fotos o imágenes que se muestran cobren vida, incuso sosteniendo tu Tablet sobre la revista en formato papel.

“Vosotros sois el futuro, así que salid ahí y comeos el mundo”, finalizó así Bohórquez. De esta manera dio ánimos a los estudiantes de periodismo animándoles a crear sus propios proyectos e instándoles a realizar plataformas similares de las que él ha explicado estos dos días.

¿Quieres conocerle? BLOG DE BORI


No hay comentarios:

Publicar un comentario