Álvaro Bohórquez, o lo que es lo mismo, @BlogdeBori, es desarrollador de proyectos "chachis" en @kubcom. Estudió Periodismo en la UPV/EHU y vino a darnos una charla.
--------------------------------------------------------------------
CHARLA DE BLOG DE BORI SOBRE LA MARCA PERSONAL
Twitter, Facebook, Flick, Instagram…
¿Conocéis estas redes sociales? Mostrando los logotipos de estas plataformas y
con esta pregunta comenzó su charla Álvaro
Bohórquez. Este ex-estudiante de periodismo de la UPV/EHU vino el lunes
pasado a hablarnos sobre su carrera en las redes sociales y además, sobre la
importancia de la identidad personal.
Bohórquez comenzó su blog (blogdebori) en su segundo año de
carrera; él lo planteó como un lugar donde desarrollar lo que le gusta:
escribir, pero lo más importante, un espacio donde poder redactar las cosas
como a él le gustan, sin reglas, donde nadie le pudiera decir nada. De esta
forma comenzó a publicar entradas y poco a poco perfeccionando su currículo en
la red hasta hoy en día.
Un momento de la charla // Ander Prol |
Digo currículo y no blog, entrada o técnica
porque una plataforma de este estilo es para un periodista su forma de abrirse
al mundo, no solo virtual, sino también laboral. Bohórquez afirma que la mejor
forma que tiene un periodista de demostrar lo que vale es mediante su blog. “Yo
no me gano la vida con esto”, contestó a uno de los alumnos el bloguero, pero
sí que hay gente que incluso ha ganado un premio Pulitzer por su blog, es el
caso de Homer Simpson, bromeaba.
A parte
de estos consejos el periodista nos explicó que se ha embarcado en varios
proyectos desde que acabó la carrera; entre ellos se encuentra una oferta que
le hizo Lexus : al ver su blog le
ofrecieron, con gastos pagados, trasladarse un fin de semana a Cantabria para
probar un coche y luego escribir sobre ello. Además según acabó la carrera se
juntó con unos compañeros “con los que ni siquiera había trabajado”, y montaron
Kubilho. Una empresa de comunicación
corporativa donde ayudan con comunicación de cualquier tipo, ya sea cobertura
de eventos o consultoría, como orientación en Internet.
Volviendo
a los blogs, Bohórquez contestó a un alumno que le preguntó sobre la
importancia de separar el perfil profesional del personal de la siguiente
manera: “Yo lo junto todo, la parte estrictamente profesional puede
deshumanizar el perfil personal”. Además añadió que lo normal en los jóvenes es
salir con los amigos; no aparentar en la red un absoluto y exclusivo diario de
actividades profesionales relacionadas con los estudios/trabajo.
En su
segunda charla nos habló sobre los micromedios y el futuro del periodismo.
Bohórquez trajo una presentación elaborada con su Tablet y una app que esta le
ofrece.
En un
primer momento acercó la clase a los micromedios explicándonos en que
consistían y porqué eran tan importantes hoy en día para el desarrollo de, por
ejemplo, el futuro periodístico. Para aclarar bien las cosas puso como ejemplo
un video de un compañero suyo en el
que se contaba la idea de su micromedio: beticismo.es. Este estaba enfocado
hacia el club futbolístico del Betis, y gracias a su blog se ha convertido en
una de las primeras fuentes de información sobre el Betis. Para la promulgación
y promoción del blog, el autor explicó que se basaban sobre todo en Twitter.
Visto
el video se debatió en la clase sobre varios micromedios futbolísticos más y su
éxito en la red. Ya que micromedio engloba todo medio de pequeña difusión
cibernética, no hablamos de todos sino que solo se pusieron varios ejemplos,
como panenka (http://www.panenka.org/).
A parte de estos micromedios deportivos analizó algunos tipos más como los
locales, enfocados a comunidades pequeñas, los culturales, los científicos,
micromedios especializados en temas que requieren una mayor especialización, y
los informativos.
Los
micromedios informativos no son tan pequeños como parece que son, llevan
noticias incluso más elaboradas que algunos periódicos y cibermedios, y funcionan como pequeñas empresas. Al igual que las empresas informativas más
grandes se pueden clasificar en grupos como los de información general,
revistas…
En
cuanto a las revistas digitales Bohórquez mostró algunos ejemplos desde su
Tablet, con los cuales impresionó a la clase en cuanto a como de avanzados
están algunas de ellas. Las mayores modificaciones e innovaciones de estas
revistas digitales son su interactividad y multimedialidad. En algunas de las
páginas tienes la opción de que las fotos o imágenes que se muestran cobren
vida, incuso sosteniendo tu Tablet sobre la revista en formato papel.
“Vosotros
sois el futuro, así que salid ahí y comeos el mundo”, finalizó así Bohórquez.
De esta manera dio ánimos a los estudiantes de periodismo animándoles a crear
sus propios proyectos e instándoles a realizar plataformas similares de las que
él ha explicado estos dos días.
¿Quieres conocerle? BLOG DE BORI
No hay comentarios:
Publicar un comentario