miércoles, 2 de octubre de 2013

La Marca Personal

Identidad en la red o marca personal son dos de los nombres que se le pueden atribuir a nuestro perfil en todas las plataformas y redes sociales que engloba Internet. El periodismo cibernético está en auge, por lo tanto un periodista no se puede permitir un perfil mediocre en la red; tendrá que tener en cuenta ciertos valores que analizaremos a continuación.

La coherencia es uno de los factores más importantes a la hora de examinar la identidad de un periodista. Ésta se refiere a la unidad de identidades en la red, es decir, uno no puede llamarse de diferente manera en las distintas redes sociales ya que resulta caótico. Además, este desorden puede confundir al lector que se interese por el periodista, por ejemplo a la hora de leer un tweet interesante del profesional y querer buscar su Facebook
La reputación es otra de las características importantes a la hora de observar la identidad personal de un profesional de la información; con reputación nos referimos a lo que se habla de cada uno.  Ésta no puede autoformarse, la reputación la forman los lectores no los periodistas, aun así el periodista podrá influenciarla mediante su interactividad en las distintas redes sociales o plataformas. 

Debido a todo lo mencionado hasta ahora podemos decir que hoy en día los periodistas son 3.0. Esto quiere decir que están en constante interactividad con el usuario/lector, gracias a esto su trabajo se ha ampliado a 24 horas; un profesional de la información no puede escribir su noticia y olvidarse, debe, como ya hemos dicho, interactuar con todo aquel que conteste a esa noticia, ya sean comentarios positivos o negativos guardando siempre las maneras, pudiendo así formar una mejor reputación.

Currículo en la red 

Tal y como afirmó Mario Tascón en una entrevista cualquier periodista que no esté en Twitter no existe; las empresas, y no solo de comunicación, buscan a sus candidatos en las redes sociales, por lo que el currículo de cualquiera quedará definido por nuestra actividad en ellas. Así nuestro perfil en la red debería quedar a mano de cualquier empresa que le interese buscarnos. 

Dicho esto es muy importante nuestra búsqueda en Google, no podemos dejar al azar nuestro puesto en el ranking que la herramienta de búsqueda establece: la empresa debe encontrarnos, no buscarnos; por lo tanto es importante click-ar nuestro nombre (el de nuestra marca personal) de vez en cuando para no aparecer en alguna página que no sea la primera. Del mismo modo debemos asegurarnos de que nuestra marca personal no se vea alterada por contenido dañino para nuestra reputación en la red que terceras personal hayan colgado previamente (páginas para adultos, enlaces sin ninguna relación con tu marca, fotos comprometidas…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario