Pascual Serrano, periodista y uno de los creadores de la revista Rebelión, ofreció el pasado 4 de noviembre su conferencia “Futuro
del periodismo de calidad” en el auditorio de la Facultad de Ciencias
Sociales y de la Comunicación del Campus
de Leioa. Este estuvo repleto de estudiantes de la misma facultad que se
mostraron participativos a la par de interesados; todo esto fue posible gracias
a la organización del grupo de investigación HGH de la facultad mencionada.
Un momento de la conferencia // Ander Prol |
Unos de
los problemas más grandes que Serrano encuentra en el futuro de la prensa es la
compra y venta de periódicos. “No me parece un problema tan grave ya que pocos
periódicos merecen ser comprados hoy en día por sus contenidos”, criticaba el
periodista. El conferenciante expuso que los periódicos actuales no hacen más
que repetirse entre ellos, se trata de un “periodismo declarativo”, basado en
declaraciones de unos y de otros, no en interpretaciones. Uno de los ejemplos
fue una noticia sobre la aprobación de los nuevos presupuestos y la opinión de
cada partido: “se le pone la alcachofa al del PP y al del PSOE y listo
–comentaba Serrano- así se cargan el periodismo”.
“La
crisis en el sector periodístico se produce debido a que las empresas de
comunicación –criticaba Serrano- han inflado su burbuja al igual que las demás
empresas”. Esta es la primera que analizó el periodista. Según él las empresas
ahora argumentan que no es viable enviar a un lugar lejano, pagar a columnistas
por su opinión… esta idea es “perversa para el periodismo”. Ahora la crisis
sufrida en el ámbito de la comunicación no es diferente que la crisis que sufre
el capitalismo y lo que ocurre es que “cuando una empresa crea una burbuja y
esta explotase traslada a otro sitio –explica Serrano- ese capitalismo de
casino se está yendo fuera del juego”. Así concluyó afirmando que la crisis
debería llamarse “crisis de las finanzas de la comunicación”.
Uno de
los segundos problemas que analizó fue el de los anunciantes; “para mí la
ausencia de anunciantes no es un problema”, argumentó el periodista. Para él
con la falta de publicidad se conseguirá una justicia en la información, ya que
por ejemplo, una línea editorial que no pudiera hasta el momento financiarse
con los anunciantes, porque no los tenía, ahora sigue igual que antes.
Cartel de las jornadas |
Y ¿Cómo
reflotar todo esto? “El debate de los que creemos en un periodismo decente no
es el de como reflotar sus empresas que se están cayendo –explica Serrano- sino
como dar el salto sin anunciantes ni compradores y recuperar el periodismo que
ellos han destruido”. Para empezar hay que concienciar a la gente de que nada
es gratis y menos un servicio informativo, además los poderes públicos deben
asegurar una prensa pública y liberal, “¿por qué nadie cuestiona su
participación en sanidad y educación?”, se preguntó el periodista.
“Creo que estamos en los últimos años asistiendo a una carrera por la inmediatez, la brevedad, y por la simplificación -comentó Serrano- creo que a televisión e internet han acelerado esta obsesión”. Así afirma que curiosamente los editores y los directivos de la prensa escrita se han lanzado a una carrera para “hacer justo lo que hacen mejor la tv y lo que hace mejor internet”. Serrano afirma que así cavan su propia tumba, tenemos unos periodistas que cada vez más se dedican a explicar el mundo en 1000 caracteres, imágenes de 20 segundos y trabajar más el formato para la nueva tecnología que en buscar contenidos de calidad.
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