lunes, 11 de noviembre de 2013

Pascual Serrano, periodista y uno de los creadores de la revista Rebelión, ofreció el pasado 4 de noviembre su conferencia “Futuro del periodismo de calidad” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales  y de la Comunicación del Campus de Leioa. Este estuvo repleto de estudiantes de la misma facultad que se mostraron participativos a la par de interesados; todo esto fue posible gracias a la organización del grupo de investigación HGH de la facultad mencionada.

 Un momento de la conferencia // Ander Prol
Unos de los problemas más grandes que Serrano encuentra en el futuro de la prensa es la compra y venta de periódicos. “No me parece un problema tan grave ya que pocos periódicos merecen ser comprados hoy en día por sus contenidos”, criticaba el periodista. El conferenciante expuso que los periódicos actuales no hacen más que repetirse entre ellos, se trata de un “periodismo declarativo”, basado en declaraciones de unos y de otros, no en interpretaciones. Uno de los ejemplos fue una noticia sobre la aprobación de los nuevos presupuestos y la opinión de cada partido: “se le pone la alcachofa al del PP y al del PSOE y listo –comentaba Serrano- así se cargan el periodismo”.

La crisis en el sector periodístico se produce debido a que las empresas de comunicación –criticaba Serrano- han inflado su burbuja al igual que las demás empresas”. Esta es la primera que analizó el periodista. Según él las empresas ahora argumentan que no es viable enviar a un lugar lejano, pagar a columnistas por su opinión… esta idea es “perversa para el periodismo”. Ahora la crisis sufrida en el ámbito de la comunicación no es diferente que la crisis que sufre el capitalismo y lo que ocurre es que “cuando una empresa crea una burbuja y esta explotase traslada a otro sitio –explica Serrano- ese capitalismo de casino se está yendo fuera del juego”. Así concluyó afirmando que la crisis debería llamarse “crisis de las finanzas de la comunicación”.
Uno de los segundos problemas que analizó fue el de los anunciantes; “para mí la ausencia de anunciantes no es un problema”, argumentó el periodista. Para él con la falta de publicidad se conseguirá una justicia en la información, ya que por ejemplo, una línea editorial que no pudiera hasta el momento financiarse con los anunciantes, porque no los tenía, ahora sigue igual que antes.

Cartel de las jornadas
Y ¿Cómo reflotar todo esto? “El debate de los que creemos en un periodismo decente no es el de como reflotar sus empresas que se están cayendo –explica Serrano- sino como dar el salto sin anunciantes ni compradores y recuperar el periodismo que ellos han destruido”. Para empezar hay que concienciar a la gente de que nada es gratis y menos un servicio informativo, además los poderes públicos deben asegurar una prensa pública y liberal, “¿por qué nadie cuestiona su participación en sanidad y educación?”, se preguntó el periodista.

“Creo que estamos en los últimos años asistiendo a una carrera por la inmediatez, la brevedad, y por la simplificación -comentó Serrano- creo que a televisión e internet han acelerado esta obsesión”. Así afirma que  curiosamente los editores y los directivos de la prensa escrita se han lanzado a una carrera para “hacer justo lo que hacen mejor la tv y lo que hace mejor internet”. Serrano afirma que así cavan su propia tumba, tenemos unos periodistas que cada vez más se dedican a explicar el mundo en 1000 caracteres, imágenes de 20 segundos y trabajar más el formato para la nueva tecnología que en buscar contenidos de calidad.

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