domingo, 3 de noviembre de 2013

SEO - Posicionamiento Web

Con las nuevas tecnologías introduciéndose cada vez más en el mundo de la información, lo que es lo mismo, en el mundo del periodismo, comienza un nuevo reto para los profesionales de este tema: conseguir lectores y que su trabajo no se pierda en la Red.
Internet nos abre las puertas a infinitas facilidades, pero para los que luchan para ser leídos entre todos los usuarios, esto se ha convertido en un handicap más.  La información es tanta que con una simple búsqueda en Google obtenemos millones de resultados en unos pocos segundos. ¿Qué tiene esto de malo? Desde el punto de vista del informador esto puede llegar a ser su perdición, su información debe competir con otras millones diferentes. Su publicación se pierde entre esos numerosos resultados.
Es entonces cuando se da a conocer el SEO (Search Engine Optimization). Entra en juego el ingenio y la destreza para manipular al servidor Google para salir los primeros en las listas de búsqueda. Los usuarios visitan normalmente las primeras tres direcciones que se nos ofrece en la larga lista de resultados, y en caso de estar verdaderamente interesados en encontrar información los usuarios suelen llegar a la segunda página y como mucho a la tercera, donde cada vez la búsqueda es menos concreta. Sabiendo esto, la lucha por salir en la primera página es inevitable.

El SEO es la nueva especialidad que se ocupa de que el usuario encuentre lo que queramos lo primero y de una manera sencilla. Las palabras clave y conocer qué es lo que llama la atención de nuestros lectores es fundamental. Estrategias simples a partir de conocer lo que anima al usuario a visitar y leer el contenido, tales como poner las palabras clave al principio de la frase, la cual debe ser breve y directa, y se pueden añadir bases que siempre funcionan como “10 razones para…”, “15 puntos imprescindibles…”, “5 trucos para…”, etc.

Una vez se ha conseguido que el usuario entre en la página web, el objetivo cambia a que el texto sea leído. Hoy en día la imagen es lo que más peso tiene en una información. Con los contenidos multimedia la información se complementa con videos, imágenes, audios… La imagen es lo importante, se tiende a creer que la vista no engaña. Esto hace que el texto sea más corto a la vez que la información es más completa. Mucha información pero bien organizada siempre, el usuario debe saber manejarse en nuestro diseño, saber moverse por los enlaces y demás contenidos que hayamos querido añadir.

¿Pero realmente el trabajo del informador acaba una vez el usuario ha leído su publicación? Con Internet la respuesta es no. El usuario tiene la opción de responder a lo que ha leído, ya sea por dudas, halagos o críticas, y ese comentario sería conveniente que fuese respondido por el autor de la publicación (lo cual le ayudaría a crearse una reputación en la Red). Por lo tanto, el periodista no puede escribirlo, publicarlo y dar por finalizado su trabajo, sino que tiene que permanecer atento a las posibles respuestas y reacciones de los lectores.

Es en los comentarios donde entramos en otro debate, ¿Firmar el comentario con nombre falso o con la identidad verdadera? La gente, podríamos decir, que se vuelve más valiente cuando participa anónimamente, de hecho, muchos usuarios no participan por vergüenza de que salga su nombre "públicamente". Lo que nos lleva a otras dos nuevas preguntas: ¿no sería más conveniente sacrificar en algunos casos la identidad por lo que te puedan decir? Y ¿La opinión (el comentario) pierde sentido periodísticamente hablado si no hay alguien identificable detrás del mismo? 



ALGUNOS TRUCOS PARA UN BUEN POSICIONAMIENTO WEB





No hay comentarios:

Publicar un comentario