Unir, Mis Apis por tus Cookies, Yorokobu
y la Buena Prensa son cuatro
cibermedios (ya sean blogs, personales, profesionales o revistas) que tienes
que seguir sí o sí. ¿Por qué resultan tan interesantes o son tan importantes
estas páginas? Ahora te lo explicamos uno por uno.
Unir es un blog en el que Ramón Salaverria participó hasta el 2012;
su facilidad de compartirlo lo convierten en un blog muy influyente, ya que en
cualquiera de las entradas te ofrece la opción de extenderlo por Facebook,
twitter u otras redes sociales según la vas leyendo. Salaverria a la vez tiene
muy en cuenta el SEO; sus titulares son cortos por lo que Google los posiciona
en buen lugar, además facilita su lectura utilizando recursos como recalcar
ciertas palabras en negrita, frases humorísticas o la cursiva. Otro de sus
recursos son las entradas como 5 maneras
infalibles para sacar de quicio a tu lector o en un tono más humorístico 10 pautas para redactores. En un nivel
3.0 Salaverria también funciona bien ya que contesta a sus lectores si puede.
Mis Apis por tus Cookies es un blog formado
por 14 cibernautas entre los que se encuentran Iván Fanego y Elsa Bonafonte.
El ser tantos en el blog les ofrece una mayor libertad de redacción en el
sentido de que se dividen las entradas, además todas las decisiones se deciden
de manera democrática teniendo una mayor influencia la de los miembros más
veteranos. Y ¿qué hay de interesante en este blog? Habla de temas muy variados
dependiendo el redactor; escribe sobre SEO hasta Medios 2.0, pasando por
Marketing 2.0 o Innovación y Tecnología. Además incluyen post patrocinados pero con ciertas condiciones que se redactan en
la página.
El tercero de los medios no es un blog, sino
una revista: Yorokobu. A pesar de analizar su versión web tenemos que mencionar
que también publica su versión impresa. La revista cuenta con un amplio equipo
entre los que se encuentran Maria Vaz y Juanjo
Moreno. La revista es muy popular porque cuanta con más de 50.000
seguidores, esto se debe a que se promociona mediante twitter, Facebook,
Linkedin…, además llama la atención su atipicidad. Se trata de un medio que
trata temas basados en el “buenrollismo y por eso su lema es take a walk on the slow side; y por este
motivo su popularidad es tan alta, porque en estos tiempos alguien debe ponerle
alegría al asunto con entradas como El
español y sus mil maneras de ser hijo de puta. Además saca su portada y
contraportada a concurso lo que resulta igual de llamativo.
La Buena Prensa, un blog conjunto entre Jose Luis Orihuela y Miguel Ángel Gimeno, trata de
homenajear a varios periodistas, mediante sus entradas. Su promoción se realiza
en Facebook y Twitter, por el que se actualiza en todo momento mediante este
último. Su interés reside en que intentan basar sus artículos en buena prensa,
de calidad y que cada noticia esté bien estructurada; además utilizan bastantes
ejemplos de otros medios y ha llegado a obtener el reconocimiento de otros
tantos como LaVanguardia, eCuaderno y El Correo.
Y así, con esta entrada, comenzamos el
análisis de varios medios con interés tanto para estudiantes de periodismo,
como para periodistas e incluso cualquier interesado en una buena realización
de un cibermedio. Estos han sido los 4 primeros, la semana que viene más y
esperaremos que mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario