domingo, 3 de noviembre de 2013

Cibermedios que no puedes perderte (1)

Unir, Mis Apis por tus Cookies, Yorokobu y la Buena Prensa son cuatro cibermedios (ya sean blogs, personales, profesionales o revistas) que tienes que seguir sí o sí. ¿Por qué resultan tan interesantes o son tan importantes estas páginas? Ahora te lo explicamos uno por uno.

Unir es un blog en el que Ramón Salaverria participó hasta el 2012; su facilidad de compartirlo lo convierten en un blog muy influyente, ya que en cualquiera de las entradas te ofrece la opción de extenderlo por Facebook, twitter u otras redes sociales según la vas leyendo. Salaverria a la vez tiene muy en cuenta el SEO; sus titulares son cortos por lo que Google los posiciona en buen lugar, además facilita su lectura utilizando recursos como recalcar ciertas palabras en negrita, frases humorísticas o la cursiva. Otro de sus recursos son las entradas como 5 maneras infalibles para sacar de quicio a tu lector o en un tono más humorístico 10 pautas para redactores. En un nivel 3.0 Salaverria también funciona bien ya que contesta a sus lectores si puede.

Mis Apis por tus Cookies es un blog formado por 14 cibernautas entre los que se encuentran Iván Fanego y Elsa Bonafonte. El ser tantos en el blog les ofrece una mayor libertad de redacción en el sentido de que se dividen las entradas, además todas las decisiones se deciden de manera democrática teniendo una mayor influencia la de los miembros más veteranos. Y ¿qué hay de interesante en este blog? Habla de temas muy variados dependiendo el redactor; escribe sobre SEO hasta Medios 2.0, pasando por Marketing 2.0 o Innovación y Tecnología. Además incluyen post patrocinados pero con ciertas condiciones que se redactan en la página.

El tercero de los medios no es un blog, sino una revista: Yorokobu. A pesar de analizar su versión web tenemos que mencionar que también publica su versión impresa. La revista cuenta con un amplio equipo entre los que se encuentran Maria Vaz  y Juanjo Moreno. La revista es muy popular porque cuanta con más de 50.000 seguidores, esto se debe a que se promociona mediante twitter, Facebook, Linkedin…, además llama la atención su atipicidad. Se trata de un medio que trata temas basados en el “buenrollismo y por eso su lema es take a walk on the slow side; y por este motivo su popularidad es tan alta, porque en estos tiempos alguien debe ponerle alegría al asunto con entradas como El español y sus mil maneras de ser hijo de puta. Además saca su portada y contraportada a concurso lo que resulta igual de llamativo.

La Buena Prensa, un blog conjunto entre Jose Luis Orihuela y Miguel Ángel Gimeno, trata de homenajear a varios periodistas, mediante sus entradas. Su promoción se realiza en Facebook y Twitter, por el que se actualiza en todo momento mediante este último. Su interés reside en que intentan basar sus artículos en buena prensa, de calidad y que cada noticia esté bien estructurada; además utilizan bastantes ejemplos de otros medios y ha llegado a obtener el reconocimiento de otros tantos como LaVanguardia, eCuaderno y El Correo

Y así, con esta entrada, comenzamos el análisis de varios medios con interés tanto para estudiantes de periodismo, como para periodistas e incluso cualquier interesado en una buena realización de un cibermedio. Estos han sido los 4 primeros, la semana que viene más y esperaremos que mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario